Tierras de Cerámica recuerda que la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de la cerámica de Talavera y Puente es fruto de una “iniciativa ciudadana”

La Asamblea General de socios de la asociación Tierras de Cerámica se ha reunido este viernes 27 de noviembre de 2015 en el centro cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina (Toledo), para la toma de conocimiento de la comunicación por parte de la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Pilar Barraca, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de la inscripción de la Declaración de Bien de Interés Cultural de la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo en el registro nacional de Bienes de Interés Cultural.

El comunicado dice: “En relación con el acuerdo de Consejo de Gobierno (de Castilla-La Mancha) del pasado 13 de octubre (D.O.C-LM 16.10.2015), por el que se declaró Bien de Interés Cultural la Cerámica de Talavera, con la categoría de bien inmaterial, le comunico para su conocimiento, que dicho Bien ha sido inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural”.

Esto supone un paso más dentro de la hoja de ruta que Tierras de Cerámica está llevando a cabo para la consecución del proyecto de “participación ciudadana”, para que la Unesco incluya las técnicas tradicionales de la cerámica artística de Talavera y Puente en el listado de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que supondrá la dotación de medidas de protección y salvaguarda a dichas técnicas y a la memoria de quienes lo han conservado, con trabajo y tesón, a lo largo de los siglos.

Desde la asociación, se recuerda que esta declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Inmaterial, aprobada por parte primero del Gobierno regional y, ahora, registrada por el Gobierno central; es fruto de dos años de investigación “totalmente altruista” plasmados en dos expedientes de Tierras de Cerámica.

Un trabajo colectivo del que los socios de Tierras de Cerámica se sienten orgullosos y que, sienta las bases de lo que será la intensa labor que se plantea por delante con la elaboración del expediente conjunto de la cerámica de Talavera y El Puente del Arzobispo para la consecución del objetivo que, siempre ha sido, el reconocimiento de la Unesco.

Durante este año 2015, el apoyo de las instituciones tanto a nivel local, a través de los ayuntamientos de Talavera y Puente del Arzobispo, como de los distintos gobiernos regionales ha sido muy importante para la primera fase del Proyecto Unesco, que era la aprobación de la declaración de la cerámica de Bien de Interés Cultural, en su categoría de Inmaterial. Un apoyo que, ahora más que nunca, la cerámica necesita en su camino hacia la Unesco.

Si bien, la asamblea de socios de Tierras de Cerámica muestra su “absoluto desacuerdo” con el tratamiento informativo que desde un medio de comunicación regional se ha dado a la información sobre la inscripción del Bien de Interés Cultural Inmaterial de la cerámica en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Ministerio.

El “sesgo político” con el que se ha tratado la información va contra los principios de la asociación Tierras de Cerámica y, por supuesto, contra los que proclama la Unesco para la inclusión de cualquier proyecto dentro del listado de Patrimonio de la Humanidad.

Por ello, Tierras de Cerámica quiere puntualizar que el impulso de la declaración de Bien de Interés Cultural siempre se ha debido a una “iniciativa de ciudadanos” de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, a la que ya se han sumado de otras muchas partes del territorio nacional.

Es innegable el apoyo institucional en este año, de todas las administraciones, pero matiza que nunca se ha perdido el espíritu ciudadano que es el germen de Tierra de Cerámica y es el que debe guiar a la mejor cerámica del mundo hasta la Unesco. Así, la asamblea rechaza cualquier utilización partidista de proyecto que deben liderar los ciudadanos, como así además lo exige la Unesco.

NUEVA DIRECTIVA

Por otra parte, la asamblea de socios de Tierras de Cerámica ha dado su respaldo unánime a la composición de la Junta Directiva de la asociación, por lo que se ha nombrado nueva presidenta a Magdalena Corrales y vicepresidenta a Helena Rueda, mientras que Pilar Campillejo mantendrá su labor de portavoz del colectivo.

Durante la asamblea se han aprobado los estatutos y se ha informado a los socios sobre la formación de grupos de trabajo para el Proyecto Unesco, el desarrollo del modelo de participación ciudadana y los pasos a seguir en la creación de la red de apoyos nacionales e internacionales. Además, se han recogido las propuestas que los socios han planteado para el Proyecto Unesco.