El Diario Oficial de CLM publica el expediente de Tierras de Cerámica para la declaración del BIC de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy el expediente para la  declaración de Bien de Interés Cultural, en su categoría de Inmaterial, de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo. Este es el siguiente trámite administrativo que sigue el expediente iniciado por Tierras de Cerámica, una vez que la Dirección General de Cultura de Castilla-La Mancha firmara la incoación del mismo el pasado 12 de mayo. Un paso que supone un impulso imprescindible para la continuación del proyecto, que llevará a nuestra cerámica hasta la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

A partir de ahora, según explica Pilar Campillejo, portavoz de la asociación Tierras de Cerámica, se inicia un periodo de exposición pública y de alegaciones. En caso de que no se registraran dichas alegaciones, el proceso llevará poco más de un mes. Llegado el momento se producirá la declaración de BIC inmaterial de nuestra cerámica. “Para nosotros supone un gran paso que nos abre las puertas al desarrollo del Proyecto Unesco, ya que era un requisito indispensable”, señala Campillejo. “En este tiempo no hemos estado parados, sino que hemos realizado una labor de recopilación de apoyos a todos los niveles de la sociedad, y la planificación del desarrollo de este plan para los próximos dos años”. Unos apoyos, añade, “que queremos agradecer porque se trata, al fin y al cabo, de un proyecto de participación ciudadana”.

El proyecto Unesco conlleva la realización de una serie de actividades que muestren el apoyo de la sociedad, no sólo de Talavera y Puente, “tenemos que comenzar a difundir nuestro proyecto Unesco tanto a nivel regional como nacional”. Se trata de crear un movimiento de conciencia colectiva en torno a la cerámica artística que es nuestra seña de identidad.   Además, se inicia un largo trayecto de investigación con la recopilación de toda la documentación,  y no sólo física, sino también visual y de tradición oral, que es lo que la Unesco reclama.

Por último, Pilar Campillejo insiste en que “sabemos que nuestro proyecto, el proyecto de todos, nos llevará en los próximos años a la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, de la que es la mejor cerámica del mundo”.

DOCUMENTOS

BIC TALAVERA.pdf

BIC PUENTE.pdf