Tierras de Cerámica: Objetivo UNESCO

El proyecto denominado Tierras de Cerámica, nace de la necesidad de revalorizar el oficio de ceramista, heredero de una tradición centenaria. Engloba a dos localidades vecinas en la provincia de Toledo, Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, así como los territorios aledaños en los que perviven técnicas artesanales tradicionales relacionadas con el barro y su decoración. Estas técnicas se han transmitido de generación en generación a través de los maestros de taller, y perviven en la memoria y el espíritu de todos.

Actualmente, tenemos la fortuna de conservar estas técnicas o ‘saberes’ a través de las  manos de los alfareros y pintores. Este conocimiento es delicado y frágil, por lo que nos hemos asociado para solicitar, en primera instancia, a la Junta de Castilla- La Mancha y, más adelante a otros organismos de ámbito estatal e internacional, la  inclusión de estas técnicas artesanales en la lista representativa de patrimonio inmaterial de la UNESCO.

imgres

Para ello, Tierras de Cerámica vertebra un proyecto de participación ciudadana en el que trabajan activamente todos los agentes implicados en la producción cerámica así como los expertos,  tanto desde el punto de vista histórico, etnográfico, arqueológico, artes gráficas. Y todos los vecinos de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo amantes de la cerámica, tanto la tradicional como la innovadora.

Primeros pasos

Estamos cerca ya de la inclusión en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha de la cerámica artística de Talavera de la Reina y la cerámica artística de El Puente del Arzobispo. Este es un primer eslabón de la cadena que nos va a conducir a un objetivo alcanzable como es el de convertir a nuestra seña de identidad, la cerámica, en patrimonio inmaterial. En eso estamos y por ello vamos a trabajar con ahínco en los próximos años.